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domingo, 19 de febrero de 2012

Factores que determinan el éxito o fracaso en proyectos de tecnología de información

Desde el momento inicial a la puesta en marcha de un proyecto de tecnologías de información y telecomunicaciones, nos encontramos con una serie de elementos importantes que pueden llegar a definir el éxito en la gestión del proyecto o en cambio el fracaso de ello.



Factores de éxito para en la gestión de proyectos en TIC'S

Para lograr el éxito en la implementación de un proyecto es importante conocer cuales son las capacidades imprescindibles que debemos poseer para la consecución de los objetivos planteados. La adquisición de datos, el procesamiento y análisis de ellos, la difusión interna del conocimiento y la conservación de la información son elementos que sin duda juegan un papel importante en la gestión del proyecto y pueden garantizar el éxito con operaciones organizadas elaboradas por un recurso humano capacitado para las actividades correspondientes junto con las herramientas necesarias para su correcto desarrollo e implementación.

La gestion tecnologica se debe fundamentar en el proceso administrativo que implementa 4 elementos gerenciales: La planeacion, la organización. La direcion y el control. Administración es un proceso através de el cual se lograndeterminados objetivos previamente establecidos,me diante lautilización racional de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.
El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas através de las cuales se efectúa la administración misma que se interrelacionan y forman un proceso integral.



Factores de fracaso para en la gestión de proyectos en TIC'S

Existen elementos que son cruciales para la gestion de un proyectos en tic's de igual forma la ausencia de ellos puede significar el fracaso en la implementacion del mismo. En un caso puntual la omision de los procesos administrativos dentro del desarrollo organizativo indudablemente puede llegar a conducir a la falla del proyecto.
Los aspectos negativos en la iniciacion de un proyecto pueden comprenderse en varias demensiones, cada una de las cuales con gran indice de repercucion en las fallas y el posterior fracaso en la gestion del proyecto, no conocer de forma eficiente el negocio para el cual se esta implementando el desarrollo del proyecto puede acarear en toma de decisiones que terminarian por provocar elementos de riesgo en la gestion y en las funcion administrativas, de tal forma que representa gran importancia el hecho de que los lideres del proyecto conozcan a cabalidad cuales son puntualmente los objetivos especificos que busca conseguir la empresa.
La resistencia a la implementacion de herramientas tecnologicas como elementos de soporte para la consecusion de los objetivos, significa tambien una amenaza para el éxito del proyecto, esto se debe a que los lideres debe ser elementos que le brinden soporte a estas herrameintas estrategicas de informacion que beneficien a la implementacion del proyecto.
La sobrecarga laboral en los equipos de trabajo es un factor que desestimula al recurso humano llevandolos a enfoques en ocaasiones erroneos que terminan causando que la terminación y los tiempos de entrega para los resultados sean en fechas que sobre pasan los estipulado originalmente.
Por tal razon los lideres deben consideran la cultura organizacional como un elemento relevante para la consecusion de los objetivos en cada actividad, La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Por ello, el punto central alrededor del cual gira el presente trabajo, es el estudio de la cultura organizacional como ventaja competitiva en un contexto social de las organizaciones venezolanas. Además, de estudiar el cambio organizacional como piedra angular del mejoramiento continuo de las organizaciones, también se consideró relevante estudiar la importancia de la gestión de recursos humanos en el avance de la tecnología. Causa esta que lleva a las organizaciones a cambiar su cultura.
La realización de proyectos en cualquier tipo de empresa debe ser una de sus actividades fundamentales si quiere actualizarse e innovar y, por lo tanto, sobrevivir en un mundo
competitivo como el actual. De igual manera la realización de estos proyectos es una
condición necesaria pero no suficiente. Estos proyectos deben llevarse a cabo
correctamente y la clave de su éxito recae en una buena gestión.


14 comentarios:

  1. los proyectos para llegara a ser exitos deben ser gestionados detalladamente por medio de estudiados donde se tengan en cuenta los 4 procesos mencionados como La planeacion, la organización. La direcion y el control. generalmente estos fracasan por la mala gestion, es decir se tienen las herramientas pero no se sabe como utilizar y esto conlleva al fracaso total, por estos detalles algunas empresas dicen que las TI solo representan un gasto innecesario y si se tiene en cuenta los factores primordiales para el exito se podra decir lo contrario.

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    1. Antes de comenzar a desarrollar un proyecto es recomendable investigar y estudiar a la empresa; es decir hay que saber a qué se dedica, qué hace,cuál es en realidad el problema de información que presenta,mirar de dónde proviene, es decir hacer parte también de dich organización. una vez dado respuesta a esto, es más fácil reunir los requerimientos funcionales y no funcionales.

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    2. La planeación es muy fundamental en la realización de un proyecto, ya que si desde un principio no se realizan no se identifica el problema, no se reune el equipo de trabajo adecuado y lo lideres no se apersonan del proyecto ni manejan un cronograma para realizar sus labores,es muy probable que el proyecto final no sea el esperado.

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    3. Mary me parece interesante tu comentario ya que debido a que muchas personas omiten ese paso de estudiar la empresa a plenitud, no logran sacar muchos requerimientos fundamentales en el proceso de la investigación, y pues esto luego cobra sus cartas en el desarrollo de dicho proyecto.

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  2. Excelente aporte! es importante tener en cuenta lo que no vemos en el proyecto... eso que no vemos son las variables que pueden incidir de forma negativa la ejecución del proyecto. Como gestores es importante tener clara la visión del cliente y transportarnos a través de sus requerimientos a ese ambiente que el cliente quiere, ver los pormenores y hacer un análisis minuciosos de todo lo que le puede afectar y/o impulsar a través de un DOFA, empapándonos de la empresa y vivienciando sus procesos!

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  3. Yo pienso que todo proyecto siempre contara con los dos factores el de riesgo y el de éxito
    Pero para minimizar los factores de riesgo es necesario maximixar los factores de éxito pues estos bien manejados garantiza que el proyecto sera muy bueno

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  4. Dandole mucha importacia a lo planteado en cada punto de este analisis , es importante tambien resaltar que para que un proyecto de TIC tenga Exito y evite el fracaso, deben tenerse en cuenta a los cliente como fichas importantes para lograr ls objetivos propuestos, por que a la final son ellos quienes haran uso de esta implantacion y sera quienes calificaran segun los gustos y satisfacciones, dependiendo en gran parte el exito del proyecto.

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    1. Si Mirledis, es necesario que se como el cliente es una pieza clave en el proyecto por que por medio de él, se logran alcanzar los objetivos de la organización.

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  5. Pienso que te faltó un punto importante, como custionó mi compañero Jose Molina, el USUARIO, no hay que olvidar que para estas son las personas que finalmente se elaboran los proyectos. El exito o fracaso son dos cosas que pueden suceder a lo largo del desarrollo del proyecto.

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    1. Isaura de hecho mencionamos la importancia y la razón de ser de la gestión en los proyectos que obviamente buscan un fin lucrativo en pro de satisfacer al cliente. "Indudablemente el equipo de desarrollo de proyectos debe darle el tratamiento especial de “protagonistas” a los usuarios, pues son ellos los que al final emitirán el veredicto final del esfuerzo mancomunado entre el cliente y el contratista."

      si te queda alguna duda por favor escríbeme

      saludos

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  6. Este aporte realiza una buena dirección, ya que los problemas a los que se enfrentan la mayoría de las organizaciones en cuanto a sus sistemas de información, es notable que se deba seguir una estructura, como es la planeación, organización y control. En este sitio se comenta sobre la importancia del TIC, la toma de decisiones en base a una previa investigación, conocimiento del negocio, un buen trabajo en equipo, lo que garantizara una buena administración de proyecto.

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  7. De antemano gracias por sus valiosos aportes, ya sabemos que la manera de garantizar el éxito de un proyecto es estableciendo una planeacion conforme a los procedimientos estructurados de la administración, y por supuesto conocer a la perfección el negocio y tener claro a donde se quiere llegar.

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    1. Así es compañero por que si no se conoce el negocio es como tirarse al mar sin saber nadar. siempre hay que saber de donde empezamos y a donde vamos para nunca perder el horizonte y nuestros planes salgan de acuerdo a lo planeado

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  8. Una perspectiva más amplia es la de explotar las
    oportunidades o posibilidades favorables para el proyecto de
    tal forma que se convierte en una importante extensión del
    proceso de planeación, especialmente en cuanto al diseño del
    proyecto y el plan base.

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